Formulario para la presentación de propuestas de asignación con cargo a la CSPO     


 

Resultados de PTDP y/o resultados regionales o subregionales para los cuales se propone la CSPO: (título y referencia al código del IP, por ejemplo, ARG 143):

 

MEX 102 – Constituyentes implementan nuevos programas de mejora productiva y trabajo decente, particularmente en la industria automotriz, azucarera, textil y turística y MEX127 – Constituyentes implementan sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en sectores estratégicos y de alto riesgo.
La propuesta también contribuye al logro de los objetivos y metas de la Agenda Hemisférica, en por lo menos seis de sus once ámbitos:

  1. Crecimiento económico promotor de empleo: Políticas de productividad laboral y formación a nivel micro-económico (empresa)
  2. Diálogo social efectivo: Papel activo de los sindicatos en la promoción de políticas de productividad; nuevos contenidos de la negociación colectiva
  3. Igualdad de género: Reducción de brechas de ingresos y mayor participación de mujeres en programas de formación para la productividad 
  4. Sector rural y desarrollo local: Mejorar las condiciones de trabajo y de productividad en las actividades económicas que tienen lugar en el ámbito rural 
  5. Formación profesional: Mejorar la competitividad de los recursos humanos 
  6. Seguridad y salud en el trabajo: Reducción de accidentes y enfermedades del trabajo, a través de programas acordados tripartidamente
 
Declaración de estrategia sobre la manera en que la CSPO contribuye al logro de los resultados (al preparar la declaración de estrategia, sírvase referirse a los criterios indicados en el párrafo 4.1 del procedimiento de la Oficina):

Antecedentes y contexto

Bajo estos resultados, la OIT busca fortalecer la capacidad de los constituyentes para poner en práctica el "Acuerdo para la Modernización Integral de la Industria Azucarera en su Aspecto Laboral", que forma parte del Nuevo Contrato Ley de la Industria Azucarera que entró en vigor en el mes de agosto de 2007. Este Acuerdo se enmarca en los esfuerzos de la industria de aumentar su productividad y competitividad, para enfrentar los retos de la apertura del mercado a partir del 1 de enero de 2008, como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
 
Para tales fines, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera (STIASRM) y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera (CNIAA) han elaborado, con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT en México, un "Plan Rector" que contiene tres grandes capítulos: 1) Modernización, 2) Vivienda y 3) Jubilaciones. Este Plan Rector se adoptó en el mes de junio de 2008 por ambas partes y respaldado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que participará activamente en su instrumentación.
 
En una importante reunión con la STPS, el Subsecretario de Empleo y Política Laboral solicitó expresamente la asistencia técnica de la OIT para respaldar el diseño y la implementación de un "Programa de Apoyo a la Productividad", basado en el diálogo con los sectores productivos y su decidido compromiso con una política de capacitación para la productividad, a nivel de las empresas.
 
Con este Programa y con la firma del Plan Rector existe una extraordinaria oportunidad para consolidar un modelo de gestión laboral aplicable para toda la industria. El Plan beneficia directamente a 30 mil trabajadores/as de 57 ingenios azucareros en ocho estados de la República Mexicana, de los cuales 22 en el Estado de Veracruz. La propuesta presente llegó a un universo de diez empresas piloto con aproximadamente 5,000 trabajadores/as. Además sirve como un modelo para acuerdos similares y el diálogo social en otros sectores de la economía. El Sindicato y la Cámara Nacional dirigieron una solicitud conjunta a la OIT, para respaldar la instrumentación del Plan Rector, en su primer componente, "Modernización Laboral" (Anexo 1: Plan Rector). La propuesta consiste en generar un modelo de mejora productiva y trabajo decente en la industria azucarera que solo con fondos RBTC no se podría lograr. 

Estrategia

La asistencia técnica de la OIT busca fortalecer la capacidad de empleadores y trabajadores para instrumentar el Plan Rector en los tres sub-componentes de la "Modernización Laboral":

a) Formación y productividad (gestión por competencias y certificación)
b) Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
c) Bienestar y Compromiso Social (prevención de adicciones, responsabilidad social de las empresas con las familias de los/as trabajadores/as y la comunidad)

Para tales fines, se llevó a cabo un programa de formación de líderes y facilitadores sindicales y empresariales en ocho empresas piloto, con las siguientes características:

Bajo el subcomponente a), "Formación y productividad", la Oficina de la OIT en México, respaldado por el Centro Internacional de Formación (CIF) en Turín y el CINTERFOR, llevó a cabo un programa de formación en gestión por competencias, en seis etapas:

1. Elaboración de guías base de competencias para la formación de formadores (líderes de proyecto), basadas en la metodología SIMAPRO ("Sistema de Medición y Avances de la Productividad") y un modelo de gestión por competencias laborales. (Anexo 2: Documentación metodológica en power point)
2. Formación de dirigentes nacionales de toda la industria (integrantes tripartitos del Comité Mixto Nacional), para armonizar su visión respecto al Plan Rector de la Industria.
3. Formación de dirigentes de ocho empresas piloto (gerentes generales, jefes de seguridad, calidad y salud ocupacional, comité sindical local), para crear consenso sobre la metodología y la secuencia de aplicación.
4. Formación de coordinadores de ocho empresas piloto (responsables de la aplicación e instrumentación de los programas de competencias, salud ocupacional y bienestar social), para la adaptación y aplicación de la metodología en cada ingenio.
5. Formación de facilitadores de ocho empresas piloto (supervisores, mandos medios y trabajadores avanzados) que coadyuven en la facilitación y seguimiento de la metodología, a nivel de cada ingenio.
6. Documentación, intercambio de experiencias y consolidación del modelo hacía una oferta permanente de formación.

La formación se impartió a través de una serie de talleres presenciales, reuniones de intercambio y retroalimentación de experiencias entre varios ingenios, incluyendo visitas mutuas de estudio. El CIF/TURIN pone a disposición del proyecto su plataforma de "e-learning", para respaldar el aprendizaje a partir del estudio de casos y experiencias concretas. El CINTERFOR colabora en la documentación y publicación de las guías, experiencias y buenas prácticas. Asimismo, facilita asistencia técnica para el diseño de un mecanismo de financiamiento y consolidación institucional del programa de formación, con el objetivo de convertirlo en una oferta permanente.

La Oficina de la OIT en México organiza las reuniones nacionales de intercambio y aprendizaje, y participa en el análisis y la definición de los perfiles, responsabilidades y competencias laborales requeridas para dirigentes, coordinadores y facilitadores a nivel de los ingenios, para permitir la multihabilidad dentro del puesto de trabajo y la flexibilidad de asumir otras tareas o funciones en caso de requerirse. En la definición y certificación de competencias laborales participó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la STPS, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), su dependencia en el Estado de Veracruz (IVEA).

Bajo el subcomponente b), "Seguridad y salud en el trabajo", los ingenios participantes se adhirieron al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS que incluye un diagnóstico inicial y guías para planes de acción y auto-evaluación en tres niveles consecutivos. Las principales instituciones que implementaron este componente son la STPS, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSA) y el IVEA. El papel de la OIT en este componente consiste en fortalecer la capacidad de las comisiones mixtas de las ocho empresas piloto para llevar a cabo planes de acción en seguridad y salud en el trabajo, a partir de la metodología "WISE" ("Work Improvements in Small Enterprises").

Bajo el subcomponente c), "Bienestar y Compromiso Social", el Plan Rector prevé una serie de actividades para mejorar la calidad de vida del trabajador, de su familia y de su comunidad. Los principales productos previstos son un Programa de Prevención y Rehabilitación de Adicciones, la vinculación de los trabajadores y sus familias con programas sociales existentes y talleres de autoayuda y desarrollo local en el ámbito laboral. Las instituciones a cargo son nuevamente el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSA) y el INEA/IVEA. La OIT proporcionó en 2009, asistencia técnica a las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene de ocho ingenios piloto, para la instrumentación del Programa de Prevención de Adicciones, a partir de la metodología SOLVE ("Addressing psycho-social problems at work"), desarrollada por SafeWork.
 
 

Enfoque de Género

La propuesta considera la importancia del enfoque de género para el éxito de la propuesta en todos sus sub-componentes:

a) El programa de formación para la productividad se diseñó de tal forma que los hombres y las mujeres tengan igual acceso y que se identifiquen y superen las limitaciones particulares de mujeres con responsabilidades familiares para participar en el programa.
b) El programa para la seguridad y salud en el trabajo incluye un análisis de los riesgos de salud específicos de las mujeres y propone medidas para su inclusión en los contenidos del PASST y del WISE.
c) El programa de bienestar y compromiso social da prioridad a aquellas acciones que esten dirigidas a reducir la desigualdad de género (violencia intra-familiar), la participación de hombres y mujeres en el combate al tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas y al equilibrio entre vida familiar y laboral de hombres y mujeres.
d) En la elaboración de las guías para la definición y certificación de competencias laborales, se recogieron las preocupaciones de género y se incluyen contenidos específicos. Todo el programa de formación está dirigido a orientar las competencias laborales de los/as trabajadores/as de la industria hacia un mejor desempeño en su respectivo lugar de trabajo, a fomentar la multihabilidad y a generar un tangible valor agregado en aquellos procesos que son estratégicos para cada empresa/ingenio. El programa asegura mecanismos de igual acceso para hombres y mujeres. Está basado en indicadores de desempeño que incluyen no solo aspectos de competitividad, sino también de condiciones salubres de trabajo, de responsabilidad social de las empresas y de género TW1

 

Productos entregados a la OIT

1 mapa funcional de competencias para la gestión del programa y 12 guías base de competencias laborales (4 guías para competencias de operación, 2 competencias de SST, 2 competencias para procesos de calidad, 2 competencias para trabajo en equipo y 2 para bienestar social, todas con enfoque de género).
3 guías específicas: 1 manual de adaptación para coordinadores de formación, 1 guía de aplicación para coordinadores y comités mixtos a nivel empresa y 1 guía de formación para facilitadores.
18 dirigentes nacionales formados en visión del Plan Rector de la Modernización Laboral de la Industria Azucarera (diálogo social y competencias laborales).
120 dirigentes a nivel de empresa formados en adaptación y aplicación del modelo de competencias laborales.
24 coordinadores/as formados en implementación de las tres sub-componentes del programa (gestión por competencias, SST, bienestar social) a nivel de empresa.
120 facilitadores/as formados como formadores (técnicas de educación).
Documentos testimoniales, de buenas prácticas y guías.
8 planes de acción en SST, a partir de la metodología WISE de la OIT.
Lista de verificación de riesgos particulares de salud para mujeres y hombres en la industria azucarera.
8 comisiones mixtas capacitadas en la elaboración de programas preventivas de adicciones, estrés y violencia, basados en la metodología SOLVE.
Propuesta de financiamiento para un programa de formación permanente en productividad y trabajo decente para la industria azucarera.

Resultado inmediato, o resultado conjunto inmediato, del Programa y Presupuesto al que contribuye el resultado del PTDP, el resultado regional o subregional, o ambos conceptos a la vez (descripción somera de la manera en que la contribución a la CSPO coadyuvará al logro de las metas correspondientes al resultado inmediato o al resultado conjunto inmediato):
 
La propuesta contribuiyó al logro del resultado inmediato 230150 (2c.2), "Aumenta la capacidad de los mandantes y de otras organizaciones para concebir programas de desarrollo económico local y mejorar las cadenas de valor y las empresas que generan más y mejores empleos", a través de un programa sectorial e integral para el mejoramiento de competencias laborales, empleabilidad, seguridad y salud en el trabajo y condiciones de desarrollo local en la industria azucarera (indicadores 230150.10 y 220125.10 del P+B 2008-09).
 
También contribuiyó al logro del resultado inmediato 320125 (3b.1), "Aumenta la capacidad de los mandantes para formular o aplicar políticas y programas destinados a mejorar las condiciones del trabajo y la seguridad y salud en el trabajo", por medio del fortalecimiento de las comisiones mixtas de seguridad e higiene de los ingenios azucareras participantes y del comité mixto nacional para la modernización laboral de la industria azucarera (indicadores 320125.10 y 320125.30 del P+B 2008-09)

Otras unidades participantes (sede/oficinas exteriores/ITC)

Como descrito bajo el rubro "estrategia", las siguientes unidades de la OIT participaron en la instrumentación de la propuesta:

CIF/TURIN, por medio de cursos presenciales para dirigentes, coordinadores y formadores en México, con fines de reforzar conceptos y explorar vías innovadoras de aplicación de SIMAPRO y gestión por competencias en la práctica.

También respalda la formación de formadores en SOLVE (en 2009), de forma presencial y con cursos a distancia (e-learning).

CINTERFOR colabora en la publicación de las guías de auto-formación y -evaluación de competencias para la industria azucarera. También apoya la realización de reuniones nacionales y regionales para el intercambio de experiencias y buenas prácticas y brindó asistencia técnica para el modelo de financiamiento.

SAFEWORK respalda la formación de líderes e integrantes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene en las diez empresas piloto, en las metodologías WISE y SOLVE, en estrecha colaboración con el CIF/TURIN. Ayuda también con la traducción de los materiales SOLVE del inglés al castellano.

La Oficina Regional y la Oficina Subregional de la OIT en San José apoya con el respaldo técnico (misiones y asistencia técnica a distancia) de sus respectivas Especialistas en materia de seguridad y salud en el trabajo, diálogo social, actividades con los trabajadores y actividades con los empleadores. Para el primer sub-componente, la OIT en México puso a disposición del proyecto a su Especialista en Desarrollo de Empleo y de la Formación.

Principios de acción comunes

  1. Aplicables en sus estrategias y medios de actuación para obtener los productos planificados:
  2. Superar la pobreza mediante el trabajo – Estrategias integradas de desarrollo local para grupos de ingresos bajos en comunidades rurales (trabajadores/as de la industria azucarera), mediante herramientas de formación para la adquisición de mejores calificaciones. 
  3. Igualdad de género – Véase párrafo correspondiente bajo "estrategia". 
  4. Aumentar la influencia de los interlocutores sociales – Participación activa de sindicatos, empleadores y gobierno en el diseño, implementación y evaluación del "Plan Rector de Modernización Laboral de la Industria Azucarera".


1Los principios de acción comunes son los siguientes: una globalización justa; superar la pobreza mediante el trabajo; igualdad de género; normas internacionales del trabajo; aumentar la influencia de los interlocutores sociales, el diálogo y el tripartismo.2Aviso del DG – IGDS Número 5 (Versión 1) – Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO) de 28 de febrero de 2008.
TW1 Estos indicadores todavía no existen. Tendremos que ponernos en contacto con EVAL para coordinar su definición.